17.12.10

CEDRO, axuda social aos creadores e copia privada

Recibo esta carta de CEDRO, que reproduzo.


Estimado socio:

Le escribo para comunicarle que la Junta Directiva de CEDRO ha decidido en su reunión de hoy suspender durante el año 2011 la mayoría de las actividades integradas en la Función Social que lleva a cabo nuestra Entidad para autores y editores.

Esta decisión afecta, entre otras acciones, a gran parte de las ayudas sociales que desde hace años venimos ofreciendo a nuestros socios autores (escritores, traductores y periodistas), y que son financiadas a través del 20 % de la recaudación de la compensación por copia privada, tal y como establece el artículo 155 de la vigente Ley de Propiedad Intelectual.

El motivo de esta decisión se debe a una medida de cautela de nuestra Junta Directiva por la incertidumbre que se plantea en el actual sistema de copia privada, y por lo tanto, en la evolución de la recaudación de las cantidades que sirven para financiar la función social, tras la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Justicia sobre copia privada (conocida como ” caso Padawan” ).

Esta sentencia reconoce la legalidad de esta compensación para los titulares de derechos por la copia para uso privado de sus obras, sin embargo establece una serie de condiciones para el abono de estas cantidades en determinados casos, que podrían afectar directa y gravemente a la gestión que lleva a cabo CEDRO y, por tanto, a la recaudación de estas cantidades.

Desde nuestra Entidad estamos llevando a cabo las gestiones necesarias para que el fallo del Tribunal Europeo de Justicia afecte en la menor medida posible a los autores y editores representados por CEDRO, y estamos a la espera de que en los próximos meses el Gobierno de España decida sobre el actual sistema de copia privada de nuestro país.

Por todo lo expuesto, durante el año 2011 los autores socios de CEDRO solo podrán acogerse a ayudas sociales de urgente necesidad. Se mantiene el servicio de teleasistencia para los usuarios actuales. En este periodo se suspende la concesión de la prestación extraordinaria (cantidad anual para contribuir a la financiación de materiales, tratamientos y servicios sociosanitarios) y tampoco estará disponible el Programa de Ayudas Asistenciales.

Le mantendremos puntualmente informado sobre las novedades relacionadas con la gestión de la copia privada por los canales habituales de comunicación de nuestra Entidad. Le recuerdo, además, que para cualquier consulta sobre las ayudas de urgente necesidad puede contactar, bien con nuestro Departamento de Socios, o si reside en Cataluña, con nuestra Delegación en esta Comunidad Autónoma.


Cordialmente,

Magdalena Vinent
Directora General

Ningún comentario:

Publicar un comentario