7.1.11

Comprar, tirar: a historia secreta da obsolescencia programada

Comprar, tirar: a historia secreta da obsolescencia programada. Un documental que se emitirá este domingo 9 de xaneiro ás 22 horas en TVE e que se poderá comentar en directo a través de facebook.
A directora do documental, Cosima Dannoritzer, falará cos internautas o luns 10 de xaneiro. Desde os anos 20 fabrícanse produtos para que teñan unha duración limitada.


Comprar, tirar, comprar. Avance




(Mil grazas, Ioli, polo enlace).


O texto de presentación do documental:

Una reveladora historia que explica por qué los productos que compramos duran cada vez menos. ¿Existen bombillas eternas? ¿Cómo se puede usar un chip para 'matar' un producto cuando llegue a un determinado número de usos? Éstas y otras muchas preguntas encuentran respuesta en este reportaje, en cuya realización participa RTVE y otras televisiones europeas.

Ya en 1928 una revista publicidad afirmaba que "un artículo que se niega a estropearse es una tragedia para los negocios", y para un sistema basado en un ciclo de producción, consumo y despilfarro.

En los años 30 del siglo XX los fabricantes de bombillas se pusieron de acuerdo para limitar la duración de las bombillas. A partir de ese momento, otros productos duraderos desaparecieron, como las medias de nylon a prueba de carreras, y otros aparecieron con fecha de caducidad programada, como impresoras y iPods.

El documental ha sido rodado en Cataluña, Francia, Alemania, EE.UU. y Ghana, un país africano que se ha convertido en el vertedero de la 'basura electrónica' de Occidente.

Cosima Dannoritzer es una realizadora y guionista alemana que ha trabajado para televisiones de Alemania, Reino Unido y España. Ha dirigido documentales como 'Si la basura pudiera hablar', un retrato de Barcelona a través de sus cubos de basura.

También ha dirigido para TVE la película 'Amnesia electrónica', en la que echa un vistazo a sus memorias personales, archivadas en formatos digitales que van cambiando, que amenazan la transferencia de esta información a las generaciones futuras.

Ningún comentario:

Publicar un comentario